Me llamo Manuela Gutiérrez y soy alumna de 1º de la ESO. Cuando tenía cinco años viví una experiencia extraordinaria: residir, durante un tiempo, en Nepal. En este país tuvo lugar una terrible catástrofe natural el 25 de abril de 2015. Hubo un terremoto en el que mucha gente murió y otros muchos perdieron sus casas y otros bienes.
Hace unas semanas realicé una pequeña presentación a mis compañeros para la asignatura Geografía e Historia, ya que precisamente estábamos estudiando los terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, inundaciones, etc.
Les expliqué cómo pudimos sobrevivir en un país tan poco desarrollado como Nepal. Me acuerdo de que todas las tardes, en el colegio, practicábamos un montón de simulacros, siempre para saber qué teníamos que hacer, dónde teníamos que ir. Era muy díficil vivir así. Había gente con muy pocos recursos, pasándolo realmente mal. A pesar de ser muy pequeña todavía recuerdo ir caminando y ayudando a la gente que había sufrido daños en sus casas o hasta estaba entre los escombros durante días. Algunas impresionantes fotos que he utilizado para ilustrar este artículo las hizo mi padre.
Fueron unos días verdaderamente complicados, de los momentos más duros de mi vida. Pero aprendí una lección importante: desde entonces soy consciente de lo importante que es ayudar siempre a los demás.
Manuela Gutiérrez Jiménez1º ESO A