fbpx

91 675 08 06

LAS VENTAJAS DEL AJEDREZ EDUCATIVO

Dos alumnos, un tablero con escaques y 32 piezas, así de sencillo parece este milenario entretenimiento llamado Ajedrez. Las partidas, con unos conocimientos básicos, son sencillas de desarrollar; lo complicado es jugarlas bien. Y para hacerlo se necesita una adecuada formación. Con renovada ilusión hemos comenzado el tercer año del Proyecto Schach-Ajedrez educativo SJE tanto en Primaria como en la ESO. Para sus clases, nuestro equipo docente se basa en un material especializado (de las editoriales EDAMI y Edelvives), el cual es fundamental para el correcto aprovechamiento de esta actividad LMS que se rige por el protocolo 3M y otras medidas sanitarias (desinfección diaria de piezas y tableros). El Ajedrez, en realidad, es una poderosa herramienta educativa que beneficia a nuestros alumnos y en la cual buscamos, ante todo, sus ventajas asociadas, independientemente del nivel que se posea. Muy bien pero ¿cuáles son?

Ø  Capacidad de concentración: practicando Ajedrez incentivamos la concentración y atención de nuestros alumnos, un factor relevante que puede ayudar a estudiar mejor.

Ø  Memoria: al recordar movimientos a corto plazo o posiciones de otras partidas mejoramos la capacidad memorística y nuestra capacidad para retener información.

Ø  Razonamiento lógico-matemático: numerosos estudios han demostrado la ventaja que supone, para mejorar nuestras aptitudes matemáticas, la práctica del Ajedrez debido a la similitud entre los razonamientos y procesos de análisis en la resolución de problemas. 

Ø  Toma de decisiones: un jugador de Ajedrez debe prestar atención al movimiento del rival y analizar la posición resultante para elegir la mejor continuación. Constantemente debe tomar decisiones, a veces con la presión del reloj, donde el acierto o el error están muy presentes. Y esa rutina lúdica puede fortalecernos en el futuro vital y profesional. 

Ø  Autoestima y crítica: cada partida es un nuevo desafío para cualquier jugador. Al adquirir un conocimiento específico sobre el Ajedrez, aumentamos nuestra destreza en el juego y ganamos autoestima con las victorias. Y si inevitablemente perdemos, por ejemplo porque nuestro rival ha jugado mejor, potenciamos también una necesaria crítica personal. La derrota, aquí, es una enseñanza más.

Ø  Planificación y autocontrol: en el turno de cada jugador realizamos una jugada que debe ejecutarse en base a una reflexión y planificación anterior. Si podemos anticipar las respuestas del rival tendremos la ventaja de plantear estrategias más avanzadas y con más probabilidades de éxito. Con ello, nuestra mente se acostumbrará a planificar nuestras acciones y a no ser impulsivo.

El doctor Robert Ferguson Jr. en su trabajo de compilación <<Chess in Education Research Summary>> indica que «existe una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien el ajedrez y las facultades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas». Y el MI Javier Moreno afirma, con absoluta seguridad, que <<el Ajedrez es uno de los juegos más completos para el desarrollo intelectual>>. Finalmente, por este tipo de ventajas y otras similares, el Ajedrez educativo no puede faltar en la oferta de nuestro Colegio y creemos que merece la pena seguir apostando por esta prestigiosa y saludable actividad. Gracias a todos y ya saben ¡A jugar al Ajedrez!

COORDINADOR SCHACH-AJEDREZ SJE: ENRIQUE F.SICILIA CARDONA