fbpx

91 675 08 06

Información Catequesis SJE

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estimadas familias:

El Colegio San Juan Evangelista, en estrecha colaboración con la parroquia homónima de nuestro querido municipio de Torrejón de Ardoz, ofrece a los alumnos de los primeros cursos escolares de primaria la catequesis de preparación para recibir los sacramentos deIniciación Cristiana, a través de su Área de Pastoral. Siguiendo el ideario católico del Centro, entendemos que una parte fundamental de la formación integral del sujeto cristiano es la sacramental, fuente de la vida cristiana. Por ello, a esta formación afectiva e intelectual que ya se realiza en el Colegio, se añade este curso de catequesis, que también se imparte en las instalaciones del mismo.
Se trata de un proceso libremente elegido por los padres e impartido fuera del horario escolar, con catequistas que se preocupan por el crecimiento espiritual de los niños. A lo largo de este itinerario de 3 años, se recibirán los sacramentos que hacen que una persona pueda decir que ha completado su formación cristiana: la Confirmación y la Eucaristía. Estos sacramentos, que se reciben en la parroquia de san Juan Evangelista, son la base de cualquier vida adulta en la fe. Además, se ofrecerán desde este Departamento de Pastoral distintas actividades para los niños, tales como encuentros con niños de otras parroquias y colegios, excursiones, convivencias… Entendemos que la vida cristiana que viven en el Colegio debe tener su arraigo también en la parroquia de su zona, por lo que también se potenciará esta íntima relación entre las parroquias y el colegio.
Durante estos 3 años, que coinciden con los primeros cursos de la Educación Primaria, irán abriendo poco a poco su alma a Dios e irán conociendo no sólo los aspectos doctrinales de su fe, sino que tendrán la experiencia de lo que significa la oración, la lectura de la Palabra de Dios, las devociones cristianas…
En todo este camino es imprescindible la colaboración de los padres. De hecho, la catequesis es una ayuda a un proceso que debe tener siempre su asiento en la vida familiar. En cuanto hay contradicción entre lo que se dice en la catequesis y lo que oye o ve en la familia, el niño no comprenderá el sentido de tener que recibir una formación que carece de valor para sus referentes naturales que son los padres. Por ello, a la hora de inscribir a un niño en la catequesis, se adquiere el compromiso de colaborar en este proceso que abarca tanto a la familia como al colegio, y de al menos no poner dificultades a que los niños sana y libremente vayan caminando en su recorrido de fe. Para ayudar a sus padres en esta tarea tan ardua como es la educación cristiana de los hijos, al tiempo que los niños tienen la catequesis los padres y el capellán podrán reunirse en el mismo centro para comprender mejor los temas que estudian sus hijos, formular preguntas, plantear cuestiones de interés, y todo lo que sea necesario para que entre todos colaboremos a lo mejor para los niños.
Si algún padre está interesado en que su hijo participe de la catequesis, debe acudir a secretaría en el tiempo especificado para ello. Además, para cualquier caso particular, duda o consulta, pueden escribir al correo de [email protected], donde quienes trabajan en la pastoral del Colegio estarán encantados de contestarles.
Un cordial saludo,
Fernando G. Caballero Ferrari
Capellán del Colegio SJE[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]