Un año más, nuestro centro ha participado con inmensa ilusión en la gran fiesta diocesana de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la Diócesis de Alcalá de Henares, (a la que pertenece Torrejón de Ardoz) y de toda España.
El pasado jueves 7 de marzo tuvo lugar, en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal de Alcalá, el encuentro escolar para conmemorar este gran acontecimiento. Más de mil alumnos procedentes de diversos lugares de la Diócesis (Alcalá, Coslada, Meco, Paracuellos de Jarama, Torrejón,…) se unieron a la gran fiesta que recuerda el regreso de las reliquias de los dos jovencísimos hermanos mártires complutenses, Justo y Pastor (7 y 9 años de edad, respectivamente), que, a principios del siglo IV fueron valientes testigos de Cristo y murieron por su fe, negándose a renunciar a ella.
Aunque de nuestro colegio se desplazaron solo los grupos de 3.º de Primaria, el concurso de carteles y relatos se dirige a alumnos de 3.º a 6.º de Primaria. De hecho, fue una alumna de 4.º IRENE MAQUEDA SANZ, la que ganó el segundo premio en su categoría, recibiendo un bonito regalo y un diploma de manos del Vicario General de la Diócesis, D. Alberto Raposo Gómez, y del presidente de la Asociación Diocesana de los Santos Niños, D. Juan Lledó Coloma. La cara de felicidad de Irene fue enorme cuando subió al escenario. ¡Enhorabuena por tu magnífico trabajo, campeona!
Minutos antes los más de 1.200 alumnos congregados en el palacio fueron saludados por el Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. Antonio Prieto Lucena. Llegó el momento esperado: la solemne entrada de las imágenes de los santos Justo y Pastor, escoltados por la comparsa de gigantes y una alegre banda de música. Después los pequeños disfrutaron de una representación teatral y musical sobre el martirio de los Santos Niños. Fue realizada por alumnos del colegio Chesterton de Meco. En el acto también estuvo presente el Sr. Obispo emérito de Alcalá, Mons. Juan Antonio Reig Pla, primer promotor de este gran encuentro escolar.
Nuestros alumnos acudieron acompañados por sus tutores/as y por el jefe de estudios, don Miguel Ángel López Roldán, que fue el presidente fundador de la Asociación Diocesana de los Santos Niños, creada en 2014.
El acto concluyó con la peregrinación a la cercana Catedral-Magistral, donde se conserva el arca de plata con las reliquias, traídas desde Huesca el 7 de marzo de 1568. Esa es la razón por la que esta fiesta tiene lugar todos los años en el mismo día.
Fue por mediación del rey Felipe II y del mismísimo papa san Pío V, cuando los feligreses de Huesca consintieron en devolver una parte a los alcalaínos de tan preciado tesoro: las reliquias de sus protectores mártires. Sus cuerpos habían sido trasladados por san Urbicio, en los primeros años de la invasión musulmana, para evitar que fueran profanados por las incursiones más radicales. La gran fiesta que se organizó en Alcalá en 1568 fue verdaderamente memorable, según relatan las crónicas de la época.
Los santos Justo y Pastor llegaron a ser tan reconocidos y amados por sus méritos que fueron declarados PATRONOS DE ESPAÑA por el rey visigodo Chindasvinto, en el año 646, tal y como aseguran diversas fuentes, entre ellas el célebre escritor Francisco de Quevedo y las Cortes de Cádiz de 1812.
Nuestros alumnos descendieron por fin a la cripta de los Santos Niños, donde también se conserva la piedra martirial, venerada por los complutenses con verdadero fervor milenario, donde fueron ajusticiados estos pequeños héroes, que se negaron a doblar la rodilla ante el pagano y todopoderoso Imperio romano.
La experiencia fue verdaderamente conmovedora para todos los alumnos y sus profesores acompañantes.
¡SANTOS JUSTO Y PASTOR, MÁRTIRES VALIENTES DE CRISTO, ROGAD POR NOSOTROS!
Torrejón de Ardoz, 11 de marzo de 2024