Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias y Artes disfrutaron, el pasado martes día 21 de diciembre, de una salida cultural a la Casa Museo Lope de Vega en Madrid, en la que pudieron sentir en primera persona cómo era la vida y el día a día en nuestro Barroco español a través de la figura del poeta y dramaturgo, Lope de Vega, conocido como el «fénix de los ingenios» debido a la ingente cantidad de poemas y obras dramáticas que alumbró su pluma.
Los estudiantes de ambos cursos fueron acompañados en transporte público por la asistente de alumnos de Bachillerato de Ciencias y Artes, la profesora Dña. María del Carmen Pozuelo Rollón, y D. Jesús Herrero González, psicólogo y orientador del centro, con las directrices de la jefatura de sección IV y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura que fueron los organizadores de dicha salida.
Los alumnos disfrutaron de una provechosa visita guiada e hicieron un personal homenaje a Lope de Vega recitando sus poemas “A la noche” o “Esto es amor”, en algún caso incluso de memoria, en el patio trasero de la Casa Museo.
En la visita, aprendimos datos muy importantes sobre la vida de Lope de Vega, así como del Siglo de Oro. Por ejemplo, que la casa donde Lope vivió sus últimos años estaba en las afueras del Madrid de la época, pese a estar hoy en el mismo centro de la ciudad.
Lope fue un escritor de éxito, muy prolífico y muy afortunado, pues contaba con varios mecenas. Se casó dos veces y tuvo doce hijos reconocidos. Al poco de morir su segunda mujer y uno de sus hijos más pequeños, se ordenó sacerdote. Era un hombre muy religioso, pues contaba con una pequeña capilla dentro de su casa que podía ver desde su cama. De hecho, al final de su vida fue ordenado sacerdote.
Nuevamente vimos lo afortunado que era Lope por tener cocina y comedor separados, además de contar con un pozo y un huerto propios. Descubrimos y pudimos ver lo que son los braseros, los relicarios, los pebeteros, las sillas de costura y los cinturones de amuletos. Los alumnos de Artes pudieron dar gala y brillar gracias a sus conocimientos.
Nuevamente nos felicitaron por el comportamiento, la brillantez y el interés de los alumnos. Además, nuestros bachilleres pudieron disfrutar tras la visita al museo de un paseo cultural por el Barrio de las Letras, la Puerta del Sol, Ópera y el Palacio Real de Madrid en un día clemente y soleado día invernal.
Con esta salida cultural se puso colofón a las salidas culturales de Bachillerato en un año complicado por la situación pandémica en el que los alumnos, las familias y el personal docente y no docente del Colegio SJE está poniendo todo de su parte para que, desde la máxima seguridad higiénico-sanitaria, se lleven adelante salidas que complementen los contenidos pedagógicos y promuevan en nuestro alumnado el interés y la curiosidad por la cultura española, el patrimonio artístico, el tejido empresarial y las instituciones científicas de nuestro país.
¡Feliz Navidad y próspero 2022!