El pasado 29 de noviembre los alumnos de 3º de la ESO disfrutaron de una inolvidable salida acompañados por sus tutoras, Dña. Laura Jiménez y Dña. Carolina Sánchez, y un equipo de monitores especialistas en naturaleza.
El Bosque de La Herrería, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, fue el lugar elegido. Se trata de uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad de Madrid, declarado Paisaje Pintoresco en 1961, actualmente forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.
Comenzaron la excursión paseando por los alrededores del Monasterio, emplazado al pie del monte Abantos, en la sierra de Guadarrama. Mandado construir en la segunda mitad del siglo XVI por Felipe II como monasterio, palacio, biblioteca y panteón de la Casa de Austria, fue el edificio más grande de Europa y pronto se consideró la Octava Maravilla del Mundo. El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico y es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984.
Continuaron el camino hasta la Ermita de la Virgen de Gracia para coger la senda que discurre entre pinos centenarios y rocas de granito. La siguiente parada fue en la conocida Cueva del Oso y, unos metros más adelante, el grupo se detuvo en el Rincón de la Hiedra. Siguieron el ascenso por un gran canchal granítico hasta llegar, por fin, a la Silla de Felipe II, lugar desde donde, cuenta la leyenda, el Rey Prudente vigilaba las obras del Monasterio del Escorial.
Bajo la sombra del gran arce Montpellier los alumnos y sus profesoras almorzaron, antes de poner rumbo a casa. Sin duda, disfrutaron de un magnífico día de naturaleza, compañerismo y sonrisas.