El pasado 16 de abril, los cursos de 2.º y 3.º de la ESO visitaron la cercana ciudad de Alcalá de Henares, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998. Los alumnos acudieron acompañados por el jefe de estudios y sus respectivos tutores.
La jornada comenzó en la Catedral-Magistral de los Santos Niños, donde D. Juan Lledó Coloma, responsable del Centro de Atención al Visitante, inició un interesantísimo recorrido histórico y artístico por el templo: las fases constructivas, el origen martirial de la iglesia, los avatares de la Guerra Civil, etc. La visita continuó en la Cripta de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la Diócesis, donde se conserva el arca con sus reliquias y la piedra donde fueron degollados a principios del siglo IV. Luego recorrieron el claustro y las diferentes capillas laterales, conociendo algunos personajes fundamentales de la Historia, como el Cardenal Cisneros o San Diego de Alcalá. Se detuvieron durante unos instantes ante la capilla dedicada a la Virgen del Val, que tiene los títulos honoríficos de patrona de la ciudad, alcaldesa del municipio y doctora de la Universidad. Agradecemos a los guías de la Catedral su amabilidad y buena disposición.
Al terminar esta visita, los alumnos y sus profesores se desplazaron, atravesando los soportales de la Calle Mayor, a la Casa Natal de Miguel de Cervantes. Divididos en grupos, nuestros estudiantes pudieron conocer las dependencias de una casa castellana tradicional y el mobiliario, pinturas, ajuares, utensilios de cocina, etc. de una familia de clase acomodada en el siglo XVI. Allí residieron los padres de Cervantes, Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas con sus hijos, y en octubre de 1547 el pequeño Miguel fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor.
La jornada continuó en la plaza de San Diego, donde se encuentra el Colegio Mayor de San Ildefonso, eje central de la Universidad de Alcalá de Henares. Fundada por el arzobispo de Toledo fray Francisco Jiménez de Cisneros en 1499, su fachada plateresca es una joya de inconmensurable belleza. En ese lugar D. Miguel Ángel López Roldán, alcalaíno, jefe de estudios y del departamento de Geografía e Historia, entregó a los alumnos un cuadernillo que debían cumplimentar, que incluía una entretenida encuesta de temática complutense para los viandantes, un breve resumen de la historia de Alcalá y la búsqueda de distintas figuras en la fachada.
El grupo tuvo un tiempo de ocio, para comer y disfrutar de un paseo por las calles y plazas de la ciudad. Finalmente, antes de regresar a Torrejón, todos se hicieron una fotografía en la plaza del antiguo monasterio cisterciense de San Bernardo, que inmortalizó el recuerdo de una salida inolvidable, llena de cultura y diversión.
Torrejón de Ardoz, 29 de abril de 2024